lunes, 27 de abril de 2009

Plasencia

Del 24 al 26 de abril he estado en el II Certamen Audiovisual de Centros Educativos de Extremadura, con mi compi de portugués Jesús y mi profe del año pasado Juan Luis, para presentar el corto "Ecos na Lusitania", en portugués.
La novedad del certamen es que no había premios... ningun@ y tod@s éramos ganadores, así que visionamos los cortos, asistimos a talleres, nos subimos al todoterreno de una extraña (llamada Laura) CON UNA ELE!!! que nos hizo temblequear las piernas, tuvimos una visita turística por Plasencia con Loli (nuestra guía), aluciné con la Catedral nueva, degustamos lo mejor, más rico y variado de la gastronomía placentina, hicimos una escapada a una bodega donde tras la visita con la enóloga nos pusimos tibios de vino, y compré las 2 botellas de vino que más me gustaron para comunicar a los padrinos de nuestra boda que lo son (cuando Pedro se decida por la madrina, que no hay manera de avanzar en asuntos bodiles) fuimos también a Cabezuela del Valle y casi nos caemos al río Jerte, fuimos de noche al teatro, me regalaron una rosa furtiva, llenamos un hotel lleno de vitalidad, me lo pasé como una enana en el Parador y finalmente recibimos un diploma y un trofeo, para alumnos y profes, respectivamente.

En verdad, he comido y dormido de lujo y sobre todo me he reído a gustito, que falta me hacía... dónde quedó esa época de esplendor??

Aquí tenéis la Web del Certamen y si queréis ver fotitos, pinchad aquí!

martes, 21 de abril de 2009

Me siento triste...

La tristeza es un sentimiento, una de las muchas emociones humanas normales, o estados de ánimo que tenemos todos. La tristeza es la emoción que sentimos cuando hemos perdido algo importante, cuando nos ha decepcionado algo o cuando ha ocurrido alguna desgracia que nos afecta a nosotros o a otra persona. Cuando nos sentimos solos, a menudo nos sentimos tristes.

Cuando estás triste, es fácil que el mundo te parezca oscuro e inhóspito, y que no haya nada que te haga ilusiónar. Es posible que el dolor que sientes en tu interior no permita que aflore tu buen humor habitual.

Cuando estés triste, es posible que tengas ganas de llorar, y a veces te resultará difícil contener las lágrimas. Pero probablemente el hecho de llorar te ayudará a sentirte mejor.

A veces, cuando uno está triste, sólo quiere que le dejen solo durante un rato. O puede preferir que otra persona le consuele o se limite a hacerle compañía mientras él se va reponiendo de la tristeza. Hablar sobre lo que nos ha puesto tristes suele ayudar a mitigar este sentimiento.

Cuando la tristeza se empieza a alejar, es posible que tengas la sensación de que te están quitando un gran peso de encima....


A los recién nacidos...

Canción dedicada a tod@s los recién nacidos, que han llegado casi casi en grupo.... Mario, Irene, Alba, Marta y Sofía.... Besos de colores para ellos y para los felices papás!!

domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa 2009

En Semana Santa hemos estado en Villanueva de la Serena, donde hemos visitado el invernadero donde trabajo mi cuñado Ramón. Luego nos fuimos a tapear con Mª José, Manolo, nuestros sobris Manolito y Ramoncito con su novia Bai, y también Ramoncito junior.

Por la noche cenamos en familia, celebrando el 51 cumpleaños de mi cuñada la mayor, Mª José. Hubo regalos para tod@s y nos juntamos casi con toda la familia política (faltaban Patty y Alvarito). Tras la cena, nuestros 3 nazarenos (Pedro, Manolito y Ramoncito) salieron en la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pobreza... no he visto Cristo mejor hecho en mi vida... sólo hay que fijarse en los detalles y en lo real que parece... Fue un día muy completo y especial.

Para ver fotos y vídeos de Semana Santa, pincha aquí.

lunes, 6 de abril de 2009

Finalista, pero no ganadora...

Hoy se ha conocido el fallo del II Certamen de fotografía amateur "Mérida en tus ojos", y ha ocurrido lo mismito que el año pasado... que quedo finalista, pero luego nada. La delegada de Medio Ambiente, Marisa Tena, ha dado a conocer el nombre de los ganadores y ha destacado el gran nivel de las obras que se han presentado, unas cincuenta, de las que veinte han pasado a la final.

El primer premio se lo ha llevado un chico que ha fotografiado una cigüeña, y la verdad, me alegra que haya ganado por el color de la foto, la luz y la ilusión que le ha hecho... no tiene precio! El segundo premio ha recaído en una colección de fotografías sobre la homosexualidad, de una chica que no estaba presente pero cuya madre se ha echado a llorar... emotivo, también. Aprovecho para animar a mi amigo Dani, que ha participado con mucha ilusión con la foto de 3 chorros de agua, y seguro que a la próxima ganamos los dos!

Las obras finalistas se pueden ver en el patio del Ayuntamiento durante un mes y posteriormente recorrerán varios espacios expositivos de la ciudad. Bueno, ya se sabe en estos casos que LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR y que a la tercera va la vencida, y eso será al año que viene!!

viernes, 3 de abril de 2009

Axiología educativa


Si la axiología es la ciencia que estudia los valores, la axiología educativa es la ciencia que estudia los valores en la educación (Gervilla). La relación o identificación entre educación y valores “comienza en el hecho de que la educación implica una referencia esencial a los valores, en el doble sentido de que si se educa es precisamente porque se desea conseguir unos valores y, por lo mismo, la educación consiste en una formación de valores en el individuo: se trata de que éste llegue a tener adecuadas ideas y comportamientos sociales, ideológicos, estéticos, morales, etc., lo cual supone que acepte y cultive los correspondientes valores".

Ahí os lo dejo para que opinéis...

jueves, 2 de abril de 2009

Ganadores del Eurotrivial y Día del Centro en la EOI de Mérida

La EOI de Mérida nos ha invitado hoy a la celebración del Día del Centro, que es un día establecido para fomentar las actividades culturales y recreativas, y hemos participado en la actividad más internacional que existe: el Eurotrivial, que ha consistido en formar 4 grupos de aproximadamente 5 personas cada uno, donde cada estudiante pertenecía a un idioma: uno de francés, otro de alemán, otro de italiano, portugués e inglés. Así, se avanzan casillas respondiendo correctamente a las preguntas que al azar marcan el tema (historia, cine, literatura, etc) y el idioma (los 5 mencionados previamente).

En nuestro grupo teníamos a los "Mastermind", unos cerebritos que para qué contar más, y hemos sido los ganadores de un fantástico cheque de 15 € para gastarlo en cualquier librería de Mérida. Yupiiiii!
Luego celebramos el Día del Centro con una merendola al aire libre, donde cada uno traía comida casera o comprada. Teníamos música y muy buen ambiente: ideal para conocer a otros compañer@s de otros idiomas. Ha sido un gran día!!!

miércoles, 1 de abril de 2009

Promoción de la lengua francesa

La política de difusión y promoción de la lengua francesa desarrollada por el Ministerio de Asuntos Exteriores confluye con las dos prioridades que orientan la acción de cooperación internacional llevada a cabo por Francia: el imperativo de solidaridad y las estrategias de influencia.

Solidaridad con los países con los que Francia colabora, donde el francés constituye la lengua de enseñanza, con los cuales desarrollan una importante labor de cooperación educativa, e influencia en el sentido de diálogo con las otras lenguas y culturas del mundo con el fin de contribuir a la promoción de la diversidad cultural.

En este marco general de acción, su política lingüística exterior se organiza en tres grandes núcleos de trabajo: la promoción del plurilingüismo, que implica sobre todo el mantenimiento de la posición de la lengua francesa en las organizaciones internacionales, en especial en Europa, la valorización de la lengua francesa como instrumento de ayuda al desarrollo en los países de la zona de solidaridad prioritaria, y la redefinición de su oferta lingüística en los principales países emergentes, con el fin de atraer a nuevos públicos.

La lengua francesa, presente en cinco continentes, es la lengua materna o segunda lengua de 181 millones de personas en todo el mundo, y la estudian otras 82,5 millones de personas.

Vídeo ¿Para qué aprender francés?