miércoles, 28 de enero de 2009

Viaje a Bruselas

Hemos viajado a Bruselas!! Sí, allí hemos estado 3 días por trabajo (del 26 al 28) y éramos un simpático grupo de 20 personas españolas y portuguesas, haciendo posible un proyecto transfronterizo llamado Euroactivos D. ALEX.

El primer día fuimos recibidos en la propia Embajada por el Señor Embajador de Portugal en Bélgica Manuel Nuno Tavares de Sousa, acompañado por un responsable del Consulado. Seguidamente, cenamos en el Rest. Manneken, en pleno centro histórico de la ciudad, donde por primera vez los chicos y Pedro vieron y sintieron la Grand Place, iluminada y magnificente sólo para ellos.

La Grand Place (francés) o Grote Markt (neerlandés), que traducido al español sería Plaza Mayor, es la plaza central de Bruselas. Es considerada una de las plazas más bellas del mundo, y mundialmente conocida por la riqueza ornamental de las fachadas de los edificios que la componen: las casas de los gremios, el Ayuntamiento y la Casa del Rey (Broodhuis en flamenco y Maison du Roi en francés).

Su belleza le valió sumarse al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en el año 1998. El Ayuntamiento se construyó entre los años 1402 y 1455. Se cree que el arquitecto que comenzó las obras fue Jacob Van Thienen. La torre gótica fue diseñada por el arquitecto Jan Van Ruysbroeck. En lo alto de la torre, a una altura de 97 metros, descansa la estatua de Saint Michael, el patrón de Bruselas. La Casa del Rey, era en un principio el lugar donde se vendía el pan, y todavía aquel hecho se recuerda en el nombre de la edificación, Broodhuis. Originalmente de madera, fue sustituido durante el siglo XV por uno de piedra, destinado al servicio administrativo del duque de Brabante.

El segundo día teníamos concertada la visita al Parlamento Europeo (PE, coloquialmente también Eurocámara) que es el parlamento de la Unión Europea (UE). Desde 1979, es elegido directamente cada cinco años en las elecciones europeas. Por lo tanto, es la única institución supranacional directamente elegida del mundo y el órgano representativo de alrededor de 490 millones de personas, quienes constituyen el segundo electorado democrático más grande del mundo (después de la India).

Allí vimos un vídeo en los 2 idiomas y tuvimos la suerte de conocer, escuchar y dialogar con 2 Eurodiputados Europeos: el señor Carlos Coelho y el señor Luis Manuel Capoulas Santos. Ambos nos trataron muy bien, resolvieron nuestras dudas y nos mostraron la parte más real de un día cotidiano de un Eurodiputado. Tras las fotos con las banderas europeas, visitamos la Sala plenaria de la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, que es la más impresionante.

A posteriori visitamos la Oficina de Extremadura en Bruselas y aprovechamos la tarde libre para comprar los típicos bombones belgas en la estación de metro de Schuman, que debe su nombre a Robert Schuman, uno de los padres de la Unión Europea.

También pudimos conocer palmo a palmo la Grand Place, el Manneken Pis, que es una fuente de bronce de un pequeño niño de 60 centímetros haciendo pis y que se ha convertido en otro de los símbolos históricos de la ciudad que congrega a multitud de turistas. El viajero se pregunta si será cierto que el Manneken Pis representa al hijo de un duque orinando en mitad de una batalla.
También pasamos por delante de la estatua de Everard’ t Serclaes, donde cumplimos el
rito de tocar su brazo de bronce que dicen que trae suerte. Everard’ t Serclaes murió defendiendo Bruselas en el siglo XIV. De ahí la importancia de honrar su memoria y su entrega a la ciudad que le costó la propia vida. Y tras un poquito de visita histórico-cultural nos fuimos de compras y a cenar.

El tercer día visitamos el Comité de las Regiones (CDR), que es la asamblea consultativa de las asociaciones político sociales de la Unión Europea (UE). El CDR fue creado por el Tratado de Maastricht (1992) que estableció la UE. Es consultado por el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo y la Comisión Europa en asuntos referentes a la educación, juventud, cultura, salud pública, entre otros. Allí participamos en el Seminario "La contribución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) al éxito educativo", y nos volvimos a España. Fue un viaje divertido y aleccionador, que nos permitió conocer algo más que la propia ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario