jueves, 26 de noviembre de 2009

Citología

Si eres mujer, esto te interesa. La citología es un examen que consiste en la toma de una pequeña muestra de tejido del cuello del útero, que luego se analiza para identificar si hay o no presencia de células anormales o cancerosas.

Toda mujer que empiece su vida sexual o llegue a los 18 años de edad debe hacerse una citología anualmente, al menos durante tres años consecutivos.

Para garantizar una óptima muestra es necesario que las mujeres no tengan la menstruación, que no hayan usado tampones, cremas tres días antes, que hayan pasado mínimo diez días de iniciado el sangrado menstrual o cinco días después de que haya parado y que no hayan tenido relaciones sexuales al menos tres días antes.

No es dolorosa, aunque puede resultar incomoda si la mujer está tensa al momento de tomar la muestra... que dicho sea de paso, suele ser lo más natural!!

Se la deben practicar anualmente todas las mujeres que inician su vida sexual hasta los 65 años, ya que el hecho de no tener relaciones no exime del riesgo.

BRAVO, BRAVO Y BRAVO por las enfermeras y médicas emeritenses: Miriam, Sacri.... son todo dulzura, nunca había sido tratada tan amablemente!

1 comentario: