jueves, 19 de febrero de 2009

Verrugas: queratosis seborreica

Querid@s mí@s,
hoy vamos a hablar de algo más desagradable que de costumbre pero bueno de conocer porque nunca se sabe y porque "no te acostarás sin saber una cosa más".

Hace unos años me salió detrás de una oreja algo que los ignorantes sobre dermatología llamamos verruga, pero que correctamente recibe el nombre de queratosis seborreica.
La queratosis se define como tumor benigno similar a una verruga en la superficie de la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo. La queratosis seborreica es una forma benigna de un tumor cutáneo. Su origen se desconoce y, está originado en la capa más superficial (epidermis). Es muy frecuente (el 100% de la población lo presenta en algún momento de la vida) y no tiene ningún peligro. Su eliminación suele hacerse por motivos estéticos.

Síntomas. Los síntomas son neoplasias o tumores de la piel que:

  • Están localizados en la cara, el tórax, los hombros, la espalda u otras áreas
  • Son amarillos, marrones, negros o de otros colores (el mío tení a una bonita mezcla entre marrón y negro, ajjjj)
  • Pueden tener una textura áspera o similar a una verruga.... cierto!!
  • Pueden tener una apariencia de "estar adheridas" ... y tanto!!

Tratamiento. El tratamiento generalmente no es necesario, a menos que los tumores se irriten o sean de aspecto desagradable. A veces causan molestia: pueden sangrar y doler cuando se golpean con algo. En caso de requerirse tratamiento, los tumores se pueden extirpar mediante cirugía o eliminarlos por congelación (crioterapia)... de ahí vengo yo, de hacerme una crioterapia y pica un pelín!!!

Esta tarde me han aplicado en la oreja nitrógeno líquido. Ha consistido en un recipiente en forma de sifón, donde el dermatólogo apunta lo más certeramente posible sobre la verruga, pero que está a –195,8 °C... es decir, bien fresquito. Mi médico ha usado el nitrógeno líquido para congelar la verruga. Aplicar nitrógeno líquido a la verruga causa un poco de malestar pero me ha asegurado tanto él como la enfermera que en 2-3 días se habrá caído solita. Eso sí, tengo que aplicarme una pomada porque puede que me salga alguna ampolla... jo, me quema la oreja!!

Los tratamientos son casi un 100% efectivos pero en algunos casos las verrugas pueden volver a aparecer y si eso ocurre deben ser extirpadas nuevamente.

PS. Os informo de que el domingo 22 de febrero mi querida amiga la verruguilla decidió desprenderse de la que fue su morada durante un tiempo (la oreja) para continuar su camino por otros lugares inexplorados. Arriba tenéis fotos del antes y del después.

3 comentarios:

  1. Hola guapa,viendo tu blog he visto la verruga que te quitaron y a mi me quitaron otra de la cabeza concretamemte en la coronilla,fue con cirugia y tambien algo molesto,pero muy contenta de que ya no este.Un beso.Isabel

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué curioso, Isabel! Jamás pensé que escribirías en este comentario, sino en cualquier otro, jeje... me alegro de que nuestra valentía nos haya permitido deshacernos de las verruguillas, jaja! También yo estoy muy contenta de habérmela quitado, así igual puedo hacerme un recogido para la boda... no sé, llevo un lío con el pelo... nada me gusta... ays, paciencia! Amparo

    ResponderEliminar
  3. quien como uds. que ya no las tienen, aun la tengo en la zona lateral de la cabeza en cualquier momento hago que la exr.

    ResponderEliminar