jueves, 24 de septiembre de 2009

Huevos a Santa Clara

Es una antigua tradición española llevar huevos a Santa Clara para pedirle que haga buen tiempo el día de la boda pero sobre todo para que las monjitas recen por la pareja. En la boda real del Príncipe de Asturias con Letizia Ortiz, una persona de confianza de la Reina fue la encargada de llevar «unas docenas» al convento de las madres Franciscanas Clarisas, localizado en el paseo de Recoletos de Madrid.

Una boda pasada por agua dicen que supone que la novia llorará mucho a lo largo de todo su matrimonio. Por lo tanto, los días lluviosos son malaventurados para casarse. Sin embargo, la sabiduría popular intenta compensar lo que el destino nos niega y por eso el refranero insiste en todo lo contrario: "Novia mojada, novia afortunada". No se consuela el que no quiere.

Santa Clara, que vivió en el siglo XIII en Asís, es la patrona de los fareros, los pescadores y de los navegantes. Mas recientemente, Pío XII la hizo también patrona de la televisión. Santa Clara no es, en realidad, patrona del buen tiempo, sino protectora de la paz en el matrimonio, pero se ha asociado su nombre al «tiempo claro».

Lo que más me fascina de las bodas, es ir descubriendo cosas nuevas (en este caso, con la nuestra). Siempre pensé que los huevos a Santa Clara los llevaba la propia novia, hasta que en nuestra boda, nos estamos encontrando amigas y familiares que también llevarán huevos por nosotros... me quedé sorprendida la primera vez que lo oí, pero como ya van 3 las que se han ofrecido, nosotros encantados y ojalá alguna de las docenas haga efecto, eh?? Que parece que el tiempo no acompaña, al menos hasta ahora!!

Gracias de antemanos a todas las que os habéis ofrecido, sea en Almendralejo, Mérida o Valencia!!

He llamado al Convento de Santa Clara de Valencia y me ha atendido la hermana Victorina por teléfono. Me ha dicho que iban a rezar por nosotros igualmente el día 11 y siempre y que no era necesario si no quería llevar los huevos, pero creo que iré igualmente... por si acaso, y con la que está cayendo... sería un milagro que no lloviera!

Llamando al Convento de las Concepcionistas de Mérida me ha pasado algo parecido: Sor Pura me atendió muy amablemente por teléfono y me ha dicho que rezarán para que seamos felices para el resto de los días, para siempre.

Por cierto, para las expertas: en la notita que acompaña a los huevos hay que poner:

- Nombre del novio y la novia
- Lugar de la ceremonia
- Fecha de la boda
- Hora de la boda

¿Alguna cosilla mas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario