viernes, 14 de mayo de 2010

Cómo triunfar catando un vino sin tener ni idea

Trucos para poder dar el pego a la hora de elegir un buen vino y catarlo en un restaurante:

¿Quién va a probarlo? Ésta es la temida pregunta que nos hace camarero cuando trae la botella de vino que hemos elegido para la cena. Es el típico momento en el que todos ignoramos al pobre camarero, hasta que alguien tímidamente dice “yo mismo”. Hemos hablado con dos expertos sumillers para que nos cuenten los trucos para poder triunfar y hacer creer a todos que sabemos de vino sin tener mucha idea.

La sumiller de Vila Vinitecta, Elisa Barroso, explica lo que tenemos que hacer cuando nos sirven el vino en la copa. “Tienes que moverla en redondo, en sentido contrario a las agujas del reloj, para airear el vino, porque el caldo lleva mucho tiempo encerrado en la botella y necesita aire para que sus aromas evolucionen y se puedan desprender y expresar”.

Una vez aireado, hay que probarlo, pero antes de tragarse el pequeño sorbo, hay que entreabrir ligeramente la boca para dejar pasar un poco de aire. Esto se hace porque la boca la tenemos caliente y con la ayuda del aire, que se queda entre el vino y el paladar, se desprenden más los aromas, explica Elisa Barroso.

Pero hay que tener en cuenta que cuando te sirven un vino y te ofrecen la prueba “no puedes tirarte atrás si no te gusta”. Sólo lo puedes rechazar “si está picado, tiene corcho o algún defecto, como el olor a humedad, a tierra mojada o sabe avinagrado”.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/gastronomia-restaurantes-y-cocina/como-triunfar-catando-un-vino-sin-tener-ni-idea_Ev7Spm755kDDKuijPEVgP/

No hay comentarios:

Publicar un comentario