viernes, 12 de febrero de 2010

Primera ecografía abdominal de los 3 meses o Doppler


Viernes, 12 de febrero de 2010
Hoy hemos tenido nuestra primera ecografía abdominal de los 3 meses. Ha sido la primera eco oficial, sin contar la de urgencias del hospital, que no estaba programada.

Primero hemos tenido una entrevista con la enfermera, que nos ha corroborado que los 4 tubitos de sangre que me sacaron dan resultados estupendos. El único dato extraño ha sido descubrir que mi grupo sanguíneo sale 0+, mientras que llevo 33 años pensando que soy 0-. Bueno, repertirán los análisis, a ver qué sale.

Asimismo, de manera rutinaria, la enfermera me ha pesado (57 kilos vestida y haciéndome muucho pipí) y ha procedido a la medición de la tensión arterial (11 y 6, todo correcto). Tras un cuestionario sobre mis alergias, antecedentes de enfermedades u operaciones por parte de los dos (nada de diabetes en la familia ni azúcar) y la aclaración de que pensamos que tenemos diferentes grupos sanguíneos, hemos esperado fuera a que nos llamara la obstetra.

Podría haber sido más simpática y habernos dejado grabar un pequeño vídeo de mi primera eco abdominal, pero no ha querido. Bueno, tras aclarar que no he tenido abortos previos y que éste es nuestro primer embarazo, me han hecho tumbarme en una camilla y destapar la tripita, donde ha echado un gel fresquito.

Primero ella, la ayudante y Pedro han visto en la pantalla al feto (ya pasa de 12 semanas y no es un embrión anymore, pues hoy tiene 12+5) y al ver la cara de Pedro de alucine me daba la risa, cosa mala para porque se mueve el abdomen y la doctora no puede ver nada. Bien, una vez me propongo mirar al techo para no entorpecer las labores de la doctora, miraba de reojo a Pedro y su cara seguía parecer estar viendo un alienígena... estaba de foto, lástima que no podía moverme.

Pedro afirma que lo ha visto saltar, moverse mucho, desperezarse, estirarse, arquearse... y yo mientras escuchaba a la doctora tomar medidas de su longitud (6,3 centímetros ya!), de la cabecita, del pliegue nucal (0,9, perfecto porque es menos de 3), de todo!! Otra enfermera tomaba nota en mi nueva "Cartilla de la Embarazada" para que me quedase con los datos recogidos de recuerdo, jeje.

Finalmente la obstetra termina y gira la pantalla para que vea al bebé y le pregunto si es posible que escuchemos su corazoncito y lo oímos... es genial!! También le pregunto si se ve el sexo del bebé, pero prefiere no decir nada porque no se ve claro. Finalmente nos imprime 3 fotos de nuestro retoño y su mami, que es muy lista se da cuenta de que hay una foto más y se la pido. En ella se ve cómo se toca la nariz y nos saluda con la manita Es la mejor foto del mundo!!

Nos piden permiso para meter los parámetros en el ordenador para que un progama los analice y nos digan si el bebé tiene un nivel de síndorme de Down bajo, medio o alto. Si en 6 días no nos llaman, el riesgo es bajo y no haría falta hacer la amniocentesis... ojalá no llame nadie!!!

Nos vamos muy felices con un botecito para la orina para la siguiente analítica y fechas para volver más adelante.

A mediodía comemos con un amigo en un Kebap más felices que perdices y con la foto del bebé en la mesa casi, presente en nuestra felicidad y perpertua sonrisa de ese día!! Por fín Pedro había podido ver y escuchar a su pequeño... y se había creado un vínculo más que real con nuesto hijit@!! No podía estar más contenta por mi marido ese día!!

Por la tarde fuimos con los amigos y paramos en Prenatal donde compramos el primer suje premamá, unos pantalones, una camisa y un jersey para la ocasión. Nos regalaron un rotor rojito, que sirve para ir viendo cómo va creciendo la tripita en cada fecha, calcular la fecha de parto, y saber qué pruebas tocan en cada fase del embarazo.
También nos regalaron una cremita antiestrías High Perfection, que nunca compraré porque me va muy bien el aceite de almendras dulces que uso.

Otro regalo fue el libro "Mi embarazo", que es un diario semanal de los 9 meses de gestación para ir anotando cómo me siento, al tiempo que leo lo que está sucediendo en mi cuerpo.

Finalmente nos una Guía de Puericultura para que sepamos qué cosas necesitaremos a lo largo del embarazo y durante los 3 primeros años del bebé.

Es genial!! Para colmo es Carnaval y hay un gran ambiente festivo en Mérida y han instalado un mercadito medieval por las calles de la ciudad, donde compro un sonajero con cascabeles para nuestr@ bebit@. Hoy ha sido un día PERFECTO Y LLENO DE FELICIDAD!!

En resumen, básicamente lo que me han hecho en esta SEGUNDA VISITA: ESPECIALIZADA (10a-12a semana, Ecografía) ha sido:
1.- Cálculo edad gestacional.
2.- Valoración factores de riesgo.
3.- Anamnesis general.
4.- Exploración física y ecografía.
5.- Valoración resultados pruebas complementarias.
6.- Educación sanitaria individual.
7.- Solicitud del screening bioquímico (Beta HCG, Alfa-Fetoproteína). La paciente se lo deberá
realizar entre la 14/15 semana de gestación preferentemente en el Hospital.

1 comentario: