jueves, 12 de marzo de 2009

Higiene bucal adecuada

Consejos para una higiene bucal adecuada

* Cepíllese los dientes al menos tres veces al día y no deje pasar más de quince minutos entre el final de la comida y el cepillado.
* Limpie las superficies externas e internas de los dientes superiores e inferiores, inclinando el cepillo unos 45º contra el borde de la encía y deslizándolo hacia delante, con una ligera presión. Las superficies de masticación de las muelas se cepillan con movimientos cortos hacia atrás y las muelas con movimientos circulares.
* Use hilo dental para eliminar restos de alimentos y bacterias de los espacios interdentales. Se deben seguir las curvas de los dientes y deslizar la seda suavemente hacia arriba y hacia abajo hasta llegar a la encía, con cuidado para no dañarla.
* Debido a su superficie rugosa, la lengua retiene mucha placa, por lo que debe cepillarla de dentro hacia fuera para evitar la formación de sarro y prevenir la halitosis.
* Modere la ingesta de azúcares y recuerde que el tabaco perjudica la salud de la boca.
* Visite a su dentista al menos una vez al año y siga sus recomendaciones. Las visitas deben comenzar a partir de los dos años de edad.
* Durante los seis primeros meses de vida, es conveniente asear los dientes o encías con una gasa húmeda después de tomar el biberón o comer alimentos. Luego y hasta los seis años conviene usar un cepillo suave con una pequeña cantidad de pasta dentífrica
* Los padres deben concienciar a sus hijos de la importancia de la salud bucodental y enseñarles hábitos correctos de limpieza para que los mantengan durante toda la vida.

Los elixires deben utilizarse después del cepillado y en ningún caso lo sustituyen. los que tienen más flúor protegen mejor el esmalte.

La higiene bucal tiene una importancia decisiva en la salud, ya que ayuda a combatir la placa bacteriana y su acumulación en la base de los dientes, el sarro. Además, previene tanto la caries (la acumulación de ácidos que destruyen el esmalte) como la enfermedad periodontal (la retracción de la encía que provoca el debilitamiento del hueso en el que se aloja el diente). Aunque no sustituyen al cepillado, los enjuagues bucales ayudan a mantener la boca limpia y sana, gracias a su acción antibacteriana. Estos elixires son soluciones acuosas o hidroalcohólicas que utilizan componentes muy similares a las pastas dentífricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario